Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Roger Bartra Murià



Se formó como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y se doctoró como sociólogo en la Sorbona.


Roger Bartra es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1971 y desde 2004 es investigador emérito. Durante este tiempo ha desarrollado una obra de excepcional valor como científico social, como investigador y como ensayista.


ha realizado aportaciones importantes y fundamentales en diversos campos. Como sociólogo y antropólogo, ha producido una obra polifacética de gran originalidad. Su trabajo ha adquirido reconocimiento internacional, y de ahí que casi todos sus libros y ensayos significativos hayan sido traducidos y publicados en inglés.


Es posible afirmar que Roger Bartra es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (diez libros). Ha sido profesor en importantes universidades en Venezuela, Estados Unidos y en Europa.


Dirigió durante casi seis años la revista cultural La Jornada Semanal y fue el guionista de la película Etnocidio del director Paul Leduc. Es Honorary Research Fellow en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.


Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de noviembre de 2012.


Su meritoria labor fue recompensada con el Premio Universidad Nacional en 1996, así como con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 2009 y su nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en 2004.


En 2013 fue seleccionado ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía que otorga anualmente la Secretaría de Educación Pública. La UNAM le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 2015. El 2016 recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer en reconocimiento a su trayectoria de vida como humanista, líder e integrador.​

69 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo