top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

¿Porqué se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos?



Cada 27 de febrero, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, un día que funciona para agradecer y reconocer la labor de los donantes, los sobrevivientes y también de los profesionales de la salud y la ciencia que han trabajado por décadas para salvar muchas vidas.


Esta fecha es importante ya que ayuda a diferentes asociaciones a poner el foco público en la importancia de la donación de órganos, un gesto muy generoso que no muchas personas en el mundo han considerado aún y que sin duda salvará la vida de muchas personas que dependen de un órgano sano para tener esperanza.


En México, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de una persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. A pesar de que aún falta mucho, la buena noticia es que la donación de órganos en México va mejorando, tomando en cuenta el número de donaciones y trasplantes que se hacen, pero también cuando nos referimos a la cultura y percepción del acto.


Hace algunos años, 7 de cada 10 mexicanos estaba en contra de la donación de órganos; actualmente esta percepción se ha revertido, ya que 7 de cada 10 están a favor de la donación de órganos y dispuestos a convertirse en donantes.


Durante 2012 se tenía registrada una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes.


A pesar de que los datos son esperanzadores, aún falta mucho para propiciar una cultura de la donación ya que actualmente no existen suficientes donaciones para atender la gran demanda de pacientes que requieren un trasplante.


Entre los órganos que se pueden donar se encuentran los siguientes: pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, corazón, huesos, páncreas, piel, médula ósea, cartílago y válvulas cardiacas.


Lo invitamos a informarse más acerca de las opciones para convertirse en donante de órganos.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page