top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores: Dra. Oliva López Arellano



Oliva López Arellano es profesora-investigadora Titular C, docente en los programas de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) donde labora desde hace 30 años. Es una académica reconocida en el campo de la salud pública, la medicina social y la salud colectiva.


Maestra en Medicina Social y Doctora en Ciencias en Salud Pública, ha desarrollado una trayectoria comprometida con la resolución de los problemas del país, en particular en el ámbito socio-sanitario.


En su actividad docente, con más de 150 unidades de enseñanza-aprendizaje impartidas, ha formado muchas generaciones de estudiantes en el pensamiento crítico en salud y dirigido 20 tesis de posgrado. Ha sido miembro de comisiones académicas, organizadora de seminarios, diplomados y talleres y participante activa en la revisión de planes y programas de estudios de licenciatura, maestría y en la creación del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva.


Como investigadora aborda los determinantes sociales de la salud, las políticas y los sistemas de salud. Es autora de más de 85 publicaciones sobre calidad de vida, políticas y prioridades en salud; espacios-población vulnerados y derecho a la salud. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en más de 250 eventos especializados nacionales e internacionales.


Para incidir en el campo sanitario, ha impulsado la vinculación con diversos actores institucionales, políticos, sociales y comunitarios, a través de la consultoría y la evaluación de políticas y programas de salud, de mantener una presencia activa en el debate sobre las reformas sanitarias en las Comisiones de Salud y Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y del Senado de la República y de participar en redes, asociaciones y observatorios ciudadanos, entre las que destacan la Red Prodep Salud, condiciones de vida y política social, la Red Mexicana de Investigación en Política Social, la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Plataforma mexicana de organizaciones de la sociedad civil para el Informe México al Protocolo de San Salvador, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud, el World Justice Project y el observatorio ciudadano ¿Cómo vamos Ciudad de México?.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page