top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro emérito: Victoria Eugenia Chagoya Hazas



La doctora Victoria Chagoya de Sánchez nació un 25 de diciembre, día de Navidad, en el seno de una familia oaxaqueña.


Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y dado su interés por la química, ingresó a la Escuela Nacional de Química, ubicada en Tacuba, donde obtuvo el grado de químico farmacéutico biólogo.


Su labor en la UNAM comienza en abril de 1957, cuando la Escuela de Medicina se cambia del Palacio de Medicina de Santo Domingo a Ciudad Universitaria. Se aprovecha el momento para darle una estructura más moderna a la escuela, formándose el Departamento de Bioquímica.


Entre 1958 y 1959 realizó una estancia en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, con el apoyo de la American Association of Universitary Women. A su regreso a México se incorporó a la Facultad de Química, aunque en 1961 volvió a los Estados Unidos a la Universidad de San Luis, Misuri, donde logró publicar algunos avances de su trabajo en conjunto con algunos investigadores.


En 1996 fue reconocida con el nombramiento de Investigadora emérita de la UNAM en el Instituto de Fisiología Celular. Algunas de sus investigaciones más destacadas se han centrado en el estudio de la adenosina en distintos tejidos, así como el daño hepático por cirrosis.​ También es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.


Desde hace más de 30 años, la doctora Chagoya trabaja en forma ininterrumpida como investigadora independiente en la UNAM.


Su trabajo ha sido plasmado en más de 60 artículos científicos publicados en revistas internacionales y diversas revisiones sobre el tema, que son ampliamente citados en la literatura internacional. Ello le ha valido reconocimiento nacional e internacional y tener el nivel máximo tanto en la UNAM como en el Sistema Nacional de Investigadores.

1214 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page