top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Luis Fernando Lara



Luis Fernando Lara Ramos es un lingüista, investigador y académico mexicano que colabora en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1970. En 2016, fue nombrado miembro emérito de este centro. Es miembro, desde marzo de 2007, de El Colegio Nacional. Doctorado honoris causa de la Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá, en 2012; miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores de su país y Premio Nacional de Ciencias y Artes, rama Lingüística y Literatura.


Estudió la licenciatura en lengua y literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1968. Realizó estudios de especialización en lingüística general, semántica y lingüística románica en la Universität Kiel y en la Universität Heidelberg, de la entonces República Federal de Alemania, entre 1969 y 1970. En El Colegio de México, se graduó como doctor en lingüística y literatura hispánicas en 1975. Realizó estudios de lingüística computacional y matemática en la Scuola Stiva de Lingüística Matemática e Computazionale en Pisa entre 1974 y 1976.


Fue investigador visitante del Romanisches Seminar de la Universität Heidelberg en 1983, 1984 y 1995, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha sido profesor e investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1970, y fue director de ese centro de 1997 a 2003. Como profesor visitante, ha colaborado en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, entre 2003 y 2004.


Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984,​ y miembro, desde 1997, de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2005, fue nombrado miembro del Comité Internacional Permanente de Lingüistas de la Unesco, aunque renunció en poco tiempo. Ha formado parte de asociaciones como asociado o representante: la Societas Linguisticae Europaeae, la Société d´Histoire et Epistémologie des Sciences du Langage, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, entre otras.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page