top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Jerzy Rzedowski Rotter



Jerzy Rzedowski Rotter es un botánico polaco naturalizado mexicano. Durante su juventud fue hecho prisionero y llevado a un campo de concentración por los nazis. Al acabar la segunda guerra mundial, decidió emigrar a México, donde estudió biología en el Instituto Politécnico Nacional e hizo un doctorado en botánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus primeros trabajos destaca su tesis acerca del "matorral xerófilo de palo loco", el ecosistema del Pedregal de San Ángel.

Con el paso del tiempo se convirtió en un botánico muy prestigioso, investigador nacional emérito y líder moral de los científicos mexicanos en esa especialidad.


Rzedowski es el autor de Vegetación de México (1971), coeditor y coautor de Flora fanerogámica del Valle de México (1979; 2001, 2ª ed.), y de la Flora del Bajío y de regiones adyacentes (1991).


Honores

  • En 1995, obtuvo el Galardón Asa Gray.

  • En 1999, fue uno de los ocho botánicos que recibieron la distinción Millennium Botany Award durante la celebración del XVI Congreso Botánico Internacional, de manos del doctor Peter H. Raven. El reconocimiento celebra los logros de una vida dedicada a la botánica.

  • En 2005, Rzedowski y la profesora Graciela Calderón Díaz Barriga (su esposa) fueron galardonados con la Medalla José Cuatrecasas por la Excelencia en Estudios de Botánica Tropical.

  • Recibió un doctorado Honoris causa de la Universidad Autónoma Chapingo.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page