top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Guillermo Miguel Ruiz - Palacios y Santos


Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos es un médico, investigador y profesor mexicano. Sus líneas de investigación están relacionadas con enfermedades infecciosas, en particular con infecciones gastrointestinales, VIH/SIDA, infecciones nosocomiales y respiratorias, resistencia antimicrobiana.


En rotavirus, desarrolló los primeros métodos de diagnóstico originales. En VIH/SIDA, fue pionero en el estudio de la epidemia en México. Su grupo diagnosticó el primer caso de SIDA en el país​.


Estudió medicina en la UNAM y se especializó en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Realizó una subespecialidad en infectología en el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, y una estancia en microbiología clínica en la Clínica Mayo en Rochester.


Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el INCMNSZ y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas. Es investigador nivel CXI del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido profesor visitante en la Universidad de Gotemburgo, Suecia; London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido; Eastern Virginia Medical School, University of Cincinnati; Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos.


Fue integrante del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA); coordinador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Infecciones Gastrointestinales de la Fundación Mexicana para la Salud. Ha participado en los comités de evaluación de los Programas de Posgrado UNAM-National Academy of Sciences (EU), y el de Ciencias de la Salud, Programa de Becas y del Padrón de Posgrado de CONACYT.


Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, al comité de investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. En la Organización Mundial de la Salud ha participado en varios programas, como el Diarrhoeal Diseases Control Program; Global Program on AIDS; Global Program for Vaccines and Immunization; Global Burden of Foodborne Diseases. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.


Tiene 312 publicaciones académicas sobre las diferentes pandemias que han afectado al mundo, incluida la del COVID-19​. Sus trabajos tienen 12,715 citas en literatura nacional. Es fundador del Departamento de Infectología del INCMNSZ.


Es uno de los investigadores pioneros en el estudio del COVID-19 en México. Realizó tratamientos con remdesivir a 10 pacientes de coronavirus de los cuales 9 dieron resultados positivos​.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page