Buscar
  • SNI Seguro

La sociedad mexicana contra el COVID – 19

Actualizado: jul 29

¿Sabía que 71% de los mexicanos muertos por COVID – 19 solamente contaban con escolaridad de primaria o inferior?



Según datos de Excelsior y del estudio: “Mortalidad por COVID – 19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”., el mayor porcentaje de muertes se dio entre choferes, ayudantes, vendedores ambulantes, artesanos y trabajadores de fábricas, situación que confirma que la enfermedad ha afectado a todos, pero sobre todo a las personas con menos oportunidades.


El 46% de los fallecidos eran jubilados, desempleados o vivían dentro del sistema de trabajo informal, además de que más de la mitad de las defunciones se dieron dentro de unidades médicas del gobierno.


Estos datos, acompañados por las tasas de mortalidad dentro del país, nos habla de que el virus actual tiene cara de desigualdad, golpeando a la población que no puede dejar de trabajar para vivir y que, en muchos casos, no cuentan con oportunidades sociales y médicas para tratarse.


El 70% de los muertos por COVID -19 son hombres; el 71% de los hombres tenía en 40 y 69 años.


Esta enfermedad ha llegado para exponer la desigualdad que existe en el país, si bien es cierto que es un padecimiento que no distingue entre edad, género o situación económica, la realidad es que aquellos que no cuentan con educación, apoyo o dinero para hacerle frente, serán los que seguirán sufriendo las consecuencias más graves.


Fuente: “Mortalidad por COVID – 19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”.

32 vistas