top of page
Buscar
  • webs2951

La investigación en México requiere más inversión

Actualizado: 27 mar 2020

¿Sabía que en nuestro país solamente se invierte 0.49% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de investigación y desarrollo?




Es notable que en México cada vez hay más investigadores, exactamente en 2013 había 244 por cada millón de habitantes, mientras que actualmente hay 900 por cada millón; y aunque esta cifra es baja comparada con otros países como Estados Unidos o Corea del Sur, la realidad es que los mexicanos cada vez están más interesados en dedicarse a la investigación.


Expertos como el Doctor Bernardo González – Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, resaltan que nuestro país está rezagado en investigación científica y tecnológica, gracias a que se invierte lo mínimo.


Otros problemas serios, están relacionados con que son pocas las empresas que financian la investigación, además de que las universidades enfrentan grandes retos para hacer investigaciones, siendo pocas las que realmente las llevan a cabo, y mínima la cantidad de aquellas que cuentan con modelos de investigación maduros.


Necesitamos que las universidades se unan e impulsen la investigación a nivel profesional en México, y también se requiere que el gobierno cuente con un plan específico para invertir e impulsar los resultados de esas mismas investigaciones en todos los campos.


Contamos con opiniones divididas, pero es una realidad que aún nos falta mucho para alcanzar a los países más desarrollados en esta materia, no debemos permitir que el talento con el que contamos en México se vea desperdiciado por falta de recursos económicos.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page