top of page
Buscar
  • webs2951

Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, en la actualidad.

El diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica o ELA, involucra no solo al paciente sino a su entorno en un vórtice de emociones. La esperanza de vida de esta enfermedad incurable es de unos 3-5 años y en el proceso afecta a las neuronas motoras, provocando una parálisis progresiva y profundamente incapacitante que, sin los recursos suficientes y el conocimiento profesional y social necesarios, se convierten en un reto.



A pesar de ser una enfermedad aún desconocida, es la tercera en número de casos tras el Alzheimer y el Parkinson, sin embargo, la investigación sobre la misma en los últimos años está avanzando a pasos de gigantes y abriendo nuevos horizontes de esperanza para poder tratar esta enfermedad.


Así mismo, se ha demostrado que hay más tipos de ELA, son un conjunto de enfermedades con una sintomatología similar, al mismo tiempo tan diferentes que las personas que no conocen bien la patología, inicialmente pueden pensar que son enfermedades diferentes que manifiestan en conjunto una debilidad muscular progresiva que acaba en parálisis y que, finalmente, provoca la muerte del paciente


Las personas pueden desarrollar ELA debido a una mezcla de factores genéticos y otros ambientales e individuales, por lo que la diversidad y la complejidad de esta enfermedad es el mayor reto al que se enfrenta la comunidad médica y científica.


Por otra parte, los pacientes que desarrollan ELA tienen en común a nivel epidemiológico factores como encontrarse en regiones muy industrializadas como en zonas muy agrícolas, la presencia de metales pesados, el tabaquismo y las correlaciones con enfermedades inmunes, lo que ayuda, aunque poco, a crear estrategias de prevención y vías para nuevos tratamientos.


En ese sentido, entender mejor los factores ambientales y de estilo de vida será clave para lograr una mejora de la esperanza de vida en los próximos años.


Tenga en cuenta que la ELA ocurre más comúnmente en personas entre los 40 y los 60 años; antes de los 65 años, es más común en los hombres y a partir de los 70 años, la incidencia es igual en hombres y mujeres.


Manténgase al tanto de los síntomas. Si desarrolla debilidad gradual, con progresión lenta y sin dolor en una o más regiones del cuerpo, sin cambios en la capacidad de sentir y sin ninguna otra causa evidente o conocida para usted, acuda a su médico.



210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page