top of page
Buscar
  • webs2951

Miembro Emérito: Víctor Adrián Santibáñez Dávila



Víctor Adrián Santibáñez Dávila, es Doctor en Ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones (1997) por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (1981) e Ingeniero Industrial en Electrónica (1976), por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna.


Trabajó en la industria en Altos Hornos de México (1977-1979) y Metalúrgica Mexicana Peñoles (1979-1980) y realizó una estancia de investigación por invitación dentro del Programa de Estancias de Científicos y Tecnólogos en España en el área de robótica en el Instituto de Automática Industrial en Madrid España (1989-1990).


Actualmente, es Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de la Laguna (desde 1982 a la fecha), donde tiene el Reconocimiento en el Desempeño Docente Nivel VI del Tecnológico Nacional de México y, por otra parte, cuenta con el reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III así como Profesor con Perfil Deseable por PROMEP y también es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Mecatrónica y Control de PROMEP-SEP-ANUIES.


En cuanto a la docencia, ha impartido cursos a lo largo de 37 años en preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado y ha sido profesor invitado en la Universidad de Cataluña en España.


Su productividad científica a partir de 1995 se resume en lo siguiente: Es autor/coautor de dos libros publicados y editados internacionalmente por Springer y Pearson Prentice Hall, de setenta y un artículos en revistas indexadas por ISI-JCR, de siete artículos en revistas internacionales arbitradas, de seis capítulos de libros editados internacionalmente, de sesenta y dos artículos en memorias de congresos internacionales y noventa y uno en congresos nacionales.


Ha graduado a cuarenta y un estudiantes de maestría y nueve de doctorado. Tiene más de 8392 citas a sus trabajos publicados (sin autocitas, reconocidas por ISI WEB OF KNOWLEDGE). Su Índice H de citas en WEB OF KNOWLEDGE es de 43 (de 1995-2018) y su Índice H de citas en SCOPUS es de dieciocho (de 1996-2018) y número de citas tipo A en SCOPUS es de 1008.


Ha sido Editor Asociado y Editor Invitado de 2 Revistas Internacionales reconocidas por el JCR (Journal Citation Report). Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Robótica AMRob, de octubre de 2005 a octubre de 2007. Ha sido plenarista invitado en varios foros nacionales e internacionales de control y robótica. Ha sido miembro de las Comisiones Dictaminadores del SNI (Revisora Área VII y Transversal de Tecnología) de 2015 a 2018.


En cuanto a reconocimientos fue nombrado Coahuilense Destacado en 2004 por el gobierno del Edo. de Coahuila a través del COECYT. Fue finalista del Premio al Mejor Artículo del Congreso, en el IEEE International Conference on Robotics and Automation, ICRA 1999 en Detroit MI. Recibió el premio al Mérito Docente 2012 por la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna A.C. CIESLAG. Fue reconocido con la presea Bulmaro Valdez Anaya y nombrado Ciudadano Distinguido 2014 en el Ámbito Científico por el Ayuntamiento de Torreón Coahuila.


Sus áreas de interés son: control de robots, control no lineal, control adaptable, control difuso y control de sistemas mecatrónicos.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page