top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro emérito: Victor Manuel Loyola Vargas

Actualizado: 6 ene 2020


Victor Loyola realizó un Doctorado en Bioquímica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1983.


Como resultado de su trayectoria científica he publicado 137 artículos de investigación, 55 capítulos de libros, un libro y editado 7 libros. La mayoría de sus artículos incluyen como coautores a sus propios estudiantes de todos los niveles. Ha presentado 414 trabajos en congresos, tanto nacionales como internacionales, muchos de ellos por invitación.


También ha publicado 36 artículos, capítulos y libros de enseñanza y difusión, así como un desarrollo tecnológico. En total 237 publicaciones. Sus trabajos han sido citados más de 3,400 veces y tiene 51 artículos que han sido citados por lo menos 20 veces.


Algunas de sus aportaciones más importantes han sido:

1. La demostración de que la enzima glutamato deshidrogenasa tiene un activo papel anabólico bajo condiciones de extremos ambientales. Este descubrimiento ha sido confirmado por varios laboratorios, y cambió sustancialmente el concepto que sobre esta enzima se tenía hasta entonces como una enzima netamente catabólica.

2. La demostración de que el aumento en prolina dentro de las células vegetales, como consecuencia del estrés, sirve para estabilizar las proteínas en general y la actividad de enzimas vitales para la célula.

3. La primera demostración de la presencia y caracterización de la enzima 10-oxogeranial: iridodial ciclasa en Catharanthus roseus.

4. La obtención del primer cultivo de tejidos de maíz a partir de embriones maduros.

5. El desarrollo de una línea de investigación, que no existía en México, sobre la obtención de metabolitos secundarios a partir del cultivo de tejidos, utilizando como modelo las plantas Catharanthus roseus y Datura stramonium y la formación de un grupo de investigación con jóvenes estudiantes, varios de los cuales son ya ahora investigadores independientes, tanto en el CICY como en otras instituciones.

6. Primera demostración de que las penicilinas pueden actuar como auxinas, promoviendo el crecimiento de las células vegetales. Este descubrimiento ha tenido una repercusión muy importante al prevenir el uso de penicilinas como agentes de limpieza en tejidos transformados.


Maestría en Química Nuclear. Universidad Nacional Autónoma de México. 1973

Licenciado en Química. Universidad Autónoma de Querétaro, México. 1970

Estudio bioquímico y molecular de la biosíntesis y degradación de productos naturales.

Bioquímica y biología molecular de la embriogénesis somática.

Estudio de la producción de biocombustibles a partir de Jatropha curcas.

1999 premio Nacional de Química Manuel Andrés del Río (Investigación). Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

1998 medalla al Mérito, otorgada por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

1998 mención Honorífica Concurso a la Excelencia SEP/CONACYT.

1990 premio en Ciencias Leopoldo Rio de la Loza, Gbo. del Estado de Querétaro.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page