top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Rosalinda Contreras Theurel



Rosalinda Contreras Theurel es una química mexicana especialista en la química del boro. Sus investigaciones giran en torno a la química de compuestos heterocíclicos, química de compuestos orgánicos del grupo principal, estereoquímica, química de coordinados de interacciones débiles y Resonancia Magnética Nuclear. Se desempeñó como Directora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de 2002 a 2006.


Estudió la Licenciatura en Química Biológica y Licenciatura en Química Industrial en la Escuela de Química de la Universidad de Puebla, México en 1966. De 1967 a 1970 fue asistente de investigación en los Laboratorios de Investigación de Síntesis en la Ciudad de México.


En 1973 obtuvo el Diplome d’études approfondies (Química Estructural) (1971) y PhD en Química (con honores), Paul Sabatier University, Toulouse France.

Es docente en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. De 1981 a 1989 fue presidenta del mismo departamento, en 1995 la nombraron decana académica del Cinvestav y en 2003 profesora emérita del Departamento de Química.


De 2002 a 2003 fue presidenta del Cinvestav. Fue profesora visitante en las siguientes universidades: Paul Sabatier en Tolouse Francia; Purdue en Indiana, Estados Unidos de América y en Munich, Alemania.


Cuenta con 190 artículos de investigación y 25 papeles de divulgación.

  • Obtuvo el National Award of Exact Sciences from the Mexican Academy of Science (1986).

  • Award as Distinguished Boron Chemistry Scientist from the Boron Americas Workshop (2004)

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page