top of page
Buscar
  • webs2951

Miembro Emérito: Mauricio Zabalgoitia Herrera



Mauricio Zabalgoitia Herrera es doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario de doctorado.


Actualmente, es investigador en el IISUE, en el área de Teoría y pensamiento educativo, profesor de género en la FFyL de la UNAM, así como miembro del SNI (nivel I).


Asi mismo, realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Ibero-Americano en Berlín (2014-2016) con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde la interdisciplina trabaja temas de educación, género, masculinidades y cultura.


Y desde 2017 es el investigador responsable del grupo Pedagogías de género, Educación, literatura y cultura en México (s. XIX y XX), así como del proyecto PAPIIT: “Pedagogías masculinas. Educación superior, género y nación a la luz de los campos universitario e intelectual en México (s. XIX-XX)” (IA400618).


También es miembro del Comité editorial de la revista indexada Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios/culturales latinoamericanos (UAB, Barcelona, España). Desde finales de 2019 forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).


Autor investigativo, cuenta con títulos como:

  • Bolognese, Ch., F Bustamante y M. Zabalgoitia (coords.), Éste que ves, engaño colorido. Literaturas, culturas y sujetos alternos en América Latina.

  • Zabalgoitia, Mauricio, Elena Ritondale y Erick Vallejo (coords.), Culturas de género, nación y educación en México (siglos XIX yXX), México, IISUE-UNAM.

  • Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX).

  • Fantasmas de la nueva palabra Representación y límite en literaturas de América latina.


Y también ha participado en los proyectos y grupos de investigación (ip):

  • Proyecto: "Violencias de sexo/género en la universidad: masculinidades, prácticas subjetivas y punto de vista del estudiantado".

  • Grupo de investigación Pedagogías de género. Educación, literatura y cultura en México (s. XIX-XX)

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page