top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: María Rosa Palazón Mayoral



Licenciada en Letras Españolas (Lengua y Literatura Españolas). Maestra y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Investigadora Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).


Sus líneas de investigación son:

  • Rescate y edición de textos literarios (Siglos XIX al XXI).

  • José Joaquín Fernández de Lizardi.

  • Teoría y crítica literaria.

  • Literatura, filosofía estética y hermenéutica.

Coordinadora, colaboradora y prologuista del equipo editor de las Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi. Desde 1969 se han editado 16 volúmenes; los proyectos recibieron el apoyo del CONACYT de 1994 a 2005 y del PAPIIT de 2006 a la fecha.


Asesora de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Directora, tutora y supervisora de tesis de licenciatura y de grado en Letras, Filosofía, Historia, Historia del Arte y Estudios Latinoamericanos.


Participante en Congresos Nacionales e Internacionales de Literatura, Filosofía, Historia, Americanistas, Cervantistas, Hispanistas, Filología y Lingüística, y Jornadas y Congresos de Hermenéutica, entre otros.


Es miembro, entre otras, de la Asociación Internacional de Hispanistas, la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, la Asociación de Cervantistas, la Asociación de Historiadores Europeos, la Asociación Mexicana de Retórica, la Organización Iberoamericana de Retórica y la Asociación Filosófica de México.


Nivel D en el PRIDE, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Ganadora del premio Vidas para Leerlas 1998 (CONACULTA, FONCA). Primera Mención Honorífica en el VIII Concurso de Cuento Mujeres en Vida. Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, 2005, UNAM. Premio Universidad Nacional 2009 en el área de Investigación en Humanidades.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page