top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Leonardo Curzio Gutiérrez



Doctor en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España. Licenciado en Sociología y maestro en Sociología política por la Universidad de Provenza, Francia. Especialidad en pedagogía por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.


Miembro de la Comisión Dictaminadora de Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM.


Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez desde muy joven se concentró en sus estudios e hizo carrera como becario en Francia, donde logró obtener su licenciatura y maestría en sociología política en la Universidad de Provenza. Posteriormente se doctoró en historia contemporánea por la Universidad de Valencia, y obtuvo una especialidad en pedagogía por el Ministerio de Educación y Ciencia, en España.


A su regreso a México, en 1989, ingresó al ámbito académico como investigador del entonces Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM y como profesor de ciencia política de la Universidad Iberoamericana. Se interesó en la comunicación, y a partir de mediados de la década de 1990, conforme los medios masivos se abrían al debate público plural, inició una intensa actividad periodística.


En el ámbito científico y académico es investigador titular B10​ del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación son la seguridad y gobernabilidad en América del Norte y la relación México - Estados Unidos.


Es autor de 9 libros, coautor de más de 40 y ha escrito diversos artículos científicos.

Como profesor, ha impartido docencia en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha sido profesor visitante de la Universidad de Valencia, España, Ha dado cátedra en el Centro de Estudios Superiores Navales Centro de Estudios Superiores Navales y en el Colegio de la Defensa Nacional.


Ha sido galardonado por el Presidente de Italia con el "Premio Italia nel Mondo" (2007), fue ganador del Premio Nacional de Periodismo (2008) en la categoría de Periodismo Parlamentario de Servicio a la Sociedad que se transmite por Canal del Congreso en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo.​ Fue elegido "Líder del Futuro" por la revista Líderes Mexicanos en 1997 y desde 2011 a 2015, ha figurado en su lista de los 300 líderes más influyentes de México.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el INEGI lo han distinguido por el buen uso de la información en medios de comunicación (2015). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y la Fundación Carlos Slim le otorgaron el reconocimiento especial Premios Naturalista (2015) y la Universidad del Valle de México (UVM) le otorgó el Premio al Comunicador Amigo de los Jóvenes (2015). Cuenta con el Reconocimiento al Mérito Docente en el Colegio de Defensa Nacional (2016) y con la Medalla al Mérito Naval Docente de la Secretaría de Marina (2017).





64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page