top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro emérito: Jorge Daniel Carlos Cantó Illa


El doctor Cantó es pionero en México de la dinámica de gases en astrofísica, campo en el que ahora trabajan más de 15 investigadores. Su trabajo es fundamentalmente teórico, enfocado a la construcción de modelos que permiten explicar, y finalmente entender las evidencias observacionales, dentro de un marco riguroso de la física y las matemáticas.


Cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se título en 1974.


Su trabajo teórico en el campo de los objetos Herbig - Haro es particularmente relevante debido a que estos objetos, descubiertos a mediados del siglo XX, permanecieron sin entenderse por cerca de treinta años, hasta que los esfuerzos realizados por el grupo de formación estelar de la UNAM, bajo el liderazgo del doctor Cantó, explicaron su naturaleza.


Desde 1979 es investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la dinámica de gases de flujos astrofísicos, destacando sus estudios sobre los objetos Herbig - Haro, los chorros estelares y discos de acrecentamiento en torno a las estrellas muy jóvenes. Ha sido pionero en el campo de la dinámica de gases astrofísicos, en el desarrollo de nuevos conceptos sobre la formación estelar. Por otra parte, ha incursionado en el campo de las explosiones volcánicas y las ondas de choque que estas producen; en el estudio de los plasmas generados por láser; y en el fenómeno de la sonoluminiscencia.


Al doctor Cantó se le otorgó la Medalla Marcos Moshinsky por sus contribuciones al a Física Teórica, en 2008; también se le fueron otorgados los siguientes reconocimientos a lo largo de su carrera: el Premio de Investigación Científica en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica (hoy AMC) en 1988, la Distinción al Mérito Politécnico "Lázaro Cárdenas" en 1994, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física en 1998, y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas, también en 1998.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page