top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Gloria Alencáster Ybarra



Nació en la ciudad de México el 5 de marzo de 1926. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su tesis de licenciatura con el Dr. Eduardo Caballero.


Un par de años después, se le presentó la oportunidad de trabajar en la Sección de Paleontología Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) creada por el Dr. Manuel Maldonado-Koerdell. Ahí, realizó sus primeros estudios sobre diferentes grupos de invertebrados fósiles, los cuales eran el material que recolectaban los geólogos durante las campañas de exploración.


Este campo del conocimiento la cautivó y por eso decidió especializar sus estudios en paleontología. Hizo la maestría en Geología en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, y luego el doctorado en ciencias, de vuelta en la UNAM. Eligió enfocarse al estudio de los moluscos (caracoles, almejas, ostiones) marinos fosilizados, procedentes de localidades fosilíferas de casi todo el país; incluso descubrió nuevas especies de estos organismos para la ciencia.


Su trabajo en esta área ha permitido conocer más sobre la riqueza faunística del registro fósil del país y, a partir de esto, hacer recreaciones sobre cómo era el ambiente en el que vivieron estos organismos hace cientos de millones de años, cuando el mar cubría casi totalmente el territorio mexicano.


Luego de trabajar para el gobierno, ingresó al Instituto Geología de la UNAM, donde participó en la creación de la hoy “Colección Nacional de Paleontología”. La docencia y la divulgación de la ciencia también son parte de su legado; y en la misma Facultad de Ciencias donde estudió, impartió numerosos cursos y también participó en diferentes programas culturales.


Fue miembro de varias sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Geológica Mexicana, Sociedad Mexicana de Paleontología, la Asociación Paleontológica Inglesa y la Sociedad Paleontológica de Estados Unidos. Falleció el 9 de agosto de 2018.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page