top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Fidel Ramón Romero



Nacido en el estado de Veracruz y registrado en la ciudad de México, el doctor Fidel Ramón perteneció a la primera generación de médicos que estrenara la Facultad de Medicina (1956-1961).


"Realicé mi tesis de licenciatura y después comencé la especialidad de cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología, pero lo dejé a los pocos meses y me dediqué a la investigación''.


"Después de interesarme en la investigación, un médico también egresado de la FM, que estaba en el Instituto Nacional de Cardiología en aquel entonces, el doctor Jesús Alanís ─retirado ahora viviendo en Jiutepec, Morelos─, me dijo que si me interesaba la investigación necesitaba entrenamiento en materias básicas. En ese tiempo se abrió el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) al norte de la ciudad, fundado por el doctor Arturo Rossenblueth que también estaba en el Instituto de Cardiología. El CINVESTAV fue el primer centro de estudios que estableció un Programa de Posgrado en Fisiología en México. Tomé los cursos hasta 1968, cuando en México las cosas se pusieron muy difíciles por los problemas entre los estudiantes y el gobierno; entonces, en los primeros meses de 1969, me fui a Estados Unidos".


Cabe mencionar que el doctor Ramón realizó actividades de investigación en la Universidad de Duke, ubicada en el estado de Carolina del Norte. Ahí concluyó su doctorado, para después fungir como profesor de fisiología hasta 1982. "En 1982 regresé a México a trabajar al CINVESTAV y estuve ahí hasta 1993, cuando el doctor Juan Ramón de la Fuente invitó al doctor Aréchiga y éste a mi a regresar a la UNAM".


Actualmente, el doctor Fidel Ramón realiza investigación sobre el estudio de señales eléctricas generadas en el cerebro por estímulos visuales. Su estudio lo realiza en acociles, porque considera que a diferencia de otros seres vivos, este crustáceo tiene un sistema nervioso distribuido, lo que hace más fácil localizar la región a estudiar.


Como se mencionó anteriormente, el doctor Fidel Ramón Romero se hizo acreedor de la Beca John Simon Guggenheim junto con Margo Glantz, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; Estela Susana Lizano, del Instituto de Astronomía; Fernando Quevedo, investigador y profesor del Instituto de Física, y Gisela von Wobeser del Instituto de Investigaciones Históricas.

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page