top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Dr. José Luis Orozco Alcántar

Actualizado: 22 jun 2020




El Dr. José Luis Orozco, es reconocido como el precursor más importante para el desarrollo de la investigación y la reflexión recientes sobre los Estados Unidos de América en la UNAM. Con su experiencia en el Departamento de Estudios Inter-Americanos en la Universidad de Texas, del cual fue Director Asociado y luego Director en funciones, promovió esa área casi desde su incorporación a la institución como Director de la Escuela para Extranjeros en San Antonio, Texas. Una vez en la Ciudad de México se unió al proyecto Justo Sierra, núcleo del primer Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA) y luego Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), entidad de investigación con prestigio a nivel mundial.


Su profesionalismo y su destacada labor en la formación de investigadores en áreas que cada vez se han vuelto más cruciales para el país le valieron el reconocimiento nacional e internacional de sus colegas. Sustentó seminarios tanto en universidades públicas como privadas en el país como en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Sicilia en Palermo, en la Universidad de Milán, en la Universidad de Suecia en Estocolmo, en la Universidad de McGill de Montreal y en universidades de Estados Unidos.


La alta calidad de su producción sobre el tema de los Estados Unidos permite asegurar que su desarrollo teórico ha quedado plasmado en una visión original y propiamente mexicana sobre dicho país, premisa indispensable para normar las futuras relaciones y entrar en el periodo de globalización con una mayor capacidad intelectual y operativa.


Formado en la licenciatura en Derecho por la Universidad de Chihuahua, alcanzó su maestría en Ciencia Política en la Universidad de Texas y el doctorado también en Ciencia Política en la UNAM.


Fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Filosófica Mexicana, del Comité Internacional Gaetano Mosca para el Estudio de la Clase Política, de la Organización Americana de Historiadores y su nombre figura en la Enciclopedia Who's Who in the World. También fue ha distinguido con el Sistema Nacional de Investigadores III y el PRIDE D.


El Dr. Orozco Alcántar falleció en 2018, pero será recordado como una figura dentro del campo de la investigación en México.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page