top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: David Muñoz Rodríguez

Actualizado: 2 sept 2019


David Muñoz Rodríguez (1950) es profesor e investigador del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, especializado en comunicaciones electrónicas. Él ha estado enseñando a nivel universidad desde 1971 y ha sido director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones desde 1992. Ha publicado numerosos artículos científicos y varios libros. Su trabajo ha sido reconocido por el nivel III de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y por varios premios.


Durante el programa del Sistema de Satélites Solidaridad colaboró en especificación de la carga útil en los aspectos de Confiabilidad y Disponibilidad de Sistemas y participó  en las negociaciones trilaterales (Mexico-EU-Canada) del espectro radioeléctrico  de la banda L Es coautor del articulo “Rural Satélite Service: a Mexican View” de la Conferencia Universal Personal Communications, 1992  que es referenciado en 10 patentes internacionales. Ha participado en diversos proyectos de comunicaciones y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Seguridad Publica, Petróleos Mexicanos, Conacyt y diversas compañías.


Realizó  estancias de investigación en la Universidad de Essex, los laboratorios de Bell Northern Research (Canada), Northern Telecom y Nortel Networls (EU). Ha sido un miembro participativo en la vida académica del país y su labor docente y de investigación la ha realizado en la Universidad de Guadalajara, ESIME-IPN, CINVESTAV donde fue Jefe de la Sección de Comunicaciones y Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en el Tecnológico de Monterrey donde tuvo a su cargo la Catedra de Comunicaciones Inalámbricas y Movilidad y el Grupo de Enfoque en Telecomunicaciones y Redes. Y ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas (Dallas) y Research Fellow en la Universidad de Essex.


Como reconocimiento a su trabajo ha recibido los premios: los mejores Estudiantes de Mexico, Premio Nacional de Tecnología Ericsson, Presea Enrique Díaz de León que otorga la Universidad de Guadalajara. Recibió la distinción “IEEE Explore Award” y las Cátedras de Profesor Distinguido en Comunicaciones de las compañías Bell Northern Research y Nortel Networks. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Nivel 3-Emérito en el Área de Ingeniería y Tecnología. 


Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería y “Senior Member” del IEEE Communications Society; Profesor Emérito y miembro el Claustro Doctoral del Instituto Tecnológico de Monterrey.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page