top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Brígida García Guzmán

Actualizado: 31 jul 2019




Brígida García Guzmán nació en la República Dominicana el 13 de mayo de 1947. Mexicana por naturalización desde 1991 y Profesora-Investigadora en el hoy Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México desde 1971.


Cursó los estudios de licenciatura en Sociología en los Estados Unidos, la Maestría en Demografía en el Colegio de México y el Doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Su carrera como investigadora ha estado especialmente dedicada a tres áreas del conocimiento: mercados de trabajo, familias y género. En lo que respecta a mercados laborales, se ha interesado especialmente en trazar las principales tendencias de empleo y desempleo desde mediados del siglo XX, haciendo hincapié en el trabajo no asalariado o informal en distintos momentos históricos y en el incremento de la participación femenina en la fuerza de trabajo. En el ámbito de las familias, se ha centrado en ubicar las transformaciones en su tamaño y estructura, así como en la división del trabajo extradoméstico, doméstico y de cuidado al interior de las unidades domésticas. Tanto en sus estudios de fuerza de trabajo como en los de familias, ha buscado destacar la inequidad social existente en México y América Latina, con especial atención a las relaciones de subordinación que prevalecen entre hombres y mujeres. En este contexto, ha realizado investigaciones en profundidad sobre el significado del trabajo femenino, ya sea como ayuda familiar o como medio que permite a las mujeres obtener una relativa autonomía. Tiene 12 libros escritos como autora, co-autora o coordinadora y, más de un centenar de artículos y capítulos de libros.


Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) a mediados de los años noventa y recibió un reconocimiento especial por su trayectoria académica por parte de la SOMEDE en 2010; perteneció y luego co-dirigió el Comité de Género y Población en la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población; perteneció y luego presidió el Comité de Ciencias Sociales del SNI a mediados de los 2000; ha formado parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y de El Colegio de Sonora.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page