Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Yolanda Lastra



Yolanda Lastra de Suárez, es una antropóloga, lingüista, catedrática y académica mexicana.


Se ha especializado en sociolingüística, particularmente en los idiomas náhuatl, otomí y español de México. Asimismo, ha incursionado en el estudio del chichimeco-jonaz y del matlatzinca.


Estudió inglés y francés en el Smith College en Massachusetts. Ingresó a la Universidad de Georgetown en Washington D. C. en donde obtuvo una maestría en Lingüística y más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad de Cornell en Nueva York con una tesis sobre la sintaxis del quechua de Cochabamba.


Fue discípula de Paul Garvin, Charles F. Hockett y Noam Chomsky. Tomó un curso con Moisés Romero en la Escuela Nacional de Antropología e Historia


Ingresó a la sección de antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968 y colabora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma casa de estudios desde 1973. Ha colaborado con Pedro Martín Butragueño en El Colegio de México, en donde es coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.


Imparte clases de sociolingüística y lingüística náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro honorario de la Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas. El 13 de junio de 2013 fue elegida como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XI.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo