Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Francisco Alfonso Larqué Saavedra

Actualizado: hace 4 días


Francisco Alfonso Larqué Saavedra (Texcoco, Estado de México, 1948) biólogo, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en fisiología vegetal y ha realizado investigaciones sobre bio productividad agrícola.


Realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo el título de biólogo en 1969. Posteriormente una maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados, en Chapingo en 1971, y un doctorado en la Universidad de Londres, en Inglaterra en 1975.


Desde 1972 comenzó su actividad como docente, ha impartido cursos en diversas instituciones y centros educativos. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Stanford, Essex, Texas, Cambridge y Lancaster.


Destacan sus aportaciones para la producción continua de maíz y de hongos comestibles, así como el control hormonal del agua y considerado pionero a nivel mundial del estudio de la aspirina en plantas. Sus aportaciones del uso de salicilatos para incrementar la productividad en el sector agrícola son reconocidas internacionalmente y aplicadas por empresas trasnacionales.


Fue nombrado Director del Centro de Botánica, Director Académico y Secretario General en el Colegio de Postgraduados de la SAGARPA.


En 1970 y hasta 1998 se integra al Colegio de Postgraduados como profesor investigador donde impulsa el postgrado en Fisiología Vegetal.


Actualmente Impulsa la “Iniciativa de incorporar el sector forestal a la cruzada contra el hambre”, con el árbol Brosimum alicastrum permitiendo reducir significativamente la importación de granos, la cual rebaza actualmente 4 mil toneladas diarias.


Es considerado uno de los pioneros de la Fisiología Vegetal en México. Publicó la Historia de la Fisiología Vegetal en México (Ciencia 1987) y cuenta con estudios referentes a control hormonal en plantas, del agua en plantas y bioproductividad.


Ha escrito poco más de un centenar de artículos científicos y de divulgación, 23 capítulos para libros colectivos y ha editado y compilado 19 libros.



3 vistas