Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Dr. Omar Guerrero Orozco



Omar Guerrero Orozco es doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de carrera de la misma institución e investigador nacional nivel III.


Dirigió la Revista de Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (1980-1982) y formó parte la Comisión de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (1999-2003), cuerpo colegiado al que presidió en 2003. Obtuvo el Premio de Administración Pública (1979), auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública, del que es miembro desde 1980; y de su Consejo Directivo (1997-2002). Asimismo, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias a partir de 1987, y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana desde mayo del 2006.


En este último año fue galardonado con el Premio ANUIES por su Contribución Académica a la Educación Superior 2006, auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana. Recientemente fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Sonora.


El doctor Omar Guerrero ha tenido una intensa labor académica internacional como experto en desarrollo curricular en administración pública; además de nuestro país, algunos de sus libros y artículos están publicados en España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Bélgica y Brasil.


A lo largo de cuatro décadas ha desarrollado una labor continua en el campo de las ciencias sociales. Particularmente, se ha empeñado en el desenvolvimiento científico de la administración pública, tarea realizada a través del análisis continuo del objeto de estudio de la administración pública, ahondando en sus fundamentos epistemológicos y sus reglas metodológicas.


Ha realizado una exploración exhaustiva del objeto de estudio de la administración pública, tarea en la cual ha contribuido al desarrollo científico de la disciplina en el nivel nacional e internacional. Desde algunas décadas atrás ha realizado un esfuerzo para identificar y definir el campo del estudio científico de la administración pública. Es una tarea continua hasta el presente, que en el último lustro resalta su contribución a la administración pública contemporánea, particularmente en los temas de la reforma del Estado y la gerencia pública como un aporte mexicano.

16 vistas