Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Carlos Marichal Salinas



Carlos Marichal Salinas es un historiador mexicano. Se ha especializado en la historia económica de Latinoamérica, particularmente en la historia financiera del siglo XVIII.


Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Harvard, fue discípulo de John Womack Jr., obtuvo un doctorado con la tesis British and French investments in Argentina, 1880-1940.


De 1979 a 1989 fue profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Desde 1989 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Ha sido profesor visitante en la Universidad Stanford en Palo Alto, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Fue cofundador y presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Sus investigaciones se han centrado en la historia económica de América Latina, particularmente durante la época de los siglos XVIII y XIX, la banca, el crédito, las finanzas y la quiebra del Imperio español.


Es autor de más de cincuenta artículos de difusión. Ha escrito capítulos para libros y libros completos de forma individual. Por otra parte, ha sido editor de más de veinte libros.


Promotor de los estudios de historia económica e historia intelectual de México y América Latina. Es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la historia financiera en el siglo XVIII y es considerado como la principal autoridad en historia comparativa de la deuda externa de América Latina, campo de investigación del cual fue pionero.


Es el primer profesor mexicano en ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Historia Económica (2000-2010). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel lll.



13 vistas