El Dr. Larralde fue un destacado científico, que impulsó la inmunología e integró a grupos de investigación para trabajar en problemas de interés nacional. Fue fundador y primer Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Médico de origen y doctor en su disciplina, nos dejó un gran legado de contribuciones científicas como "Inmuno-patología" que impulsó el desarrollo de esta disciplina en el país y más tarde con su obra "Cisticercosis. Guía para profesionales de la salud", que coadyuvó a revisar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. Fue formador de recursos humanos del más alto nivel, los cuales ahora ejercen sus actividades profesionales en diversos institutos y universidades del país y del extranjero.
Durante su ejercicio administrativo generó un apoyo irrestricto al desarrollo de investigación tanto básica como aplicada, convencido en el apoyo y promoción de la originalidad de las ideas y la libertad para perseguirlas. Además apuntaló la enseñanza a nivel de pre y posgrado, como un medio para incubar la formación de los investigadores del futuro, en un ambiente propicio para expresar la creatividad y libertad para ensayar sus ideas.
Fue catalizador de un buen número de convenios con las industrias farmacéutica y biotecnológica a nivel nacional que cristalizaron en importantes desarrollos tecnológicos.
Otra de sus facetas en la Ciencia fue su papel en la edición de libros y revistas. Un ejemplo fue la edición de las memorias del jubileo organizado para celebrar los 50 años de Biomédicas. Como resultado de este esfuerzo, se generaron tres volúmenes muy robustos que albergaron notas y trabajos de la comunidad académica y administrativa de dicho instituto.
El Dr. Larralde también participó en la Revista de Educación Bioquímica, ya que formó parte del Comité Editorial de dicho órgano de difusión (entonces Boletín de Educación Bioquímica), desde marzo de 1989 y hasta diciembre de 1993. Durante dicho ejercicio impulsó y apoyó la constitución de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica A.C., la cual signó como Socio Fundador el 18 de agosto de 1989.
El Dr. Carlos Larralde Rangel, ex director, investigador emérito, miembro destacado del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y miembro del Comité Editorial de la Revista de Educación Bioquímica, falleció en 2015.
Kommentare