top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Importancia de la autoexploración y detección del cáncer de mama

El Cáncer de Mama se da en 1 de cada 8 mujeres, un padecimiento que mantiene preocupadas y ocupadas a muchas mujeres en todo el mundo, y que cada octubre se pone bajo el reflector para realizar campañas de concientización y prevención.

La realidad es que el único tipo de prevención va de la mano de un diagnóstico temprano, lo cual hace de la auto exploración algo muy importante en la vida cotidiana de todas las mujeres. El cáncer de mama es una enfermedad grave pero que se puede curar si se detecta a tiempo, ya que un tumor de mama detectado en etapa inicial es curable en un gran porcentaje.

Pese a que la auto exploración mamaria no reemplaza a las revisiones ginecológicas periódicas, los exámenes clínicos y las pruebas de detección llevadas a cabo por los profesionales médicos, está demostrado que una rutina mensual de auto examen mamario ayuda a reducir las cifras de muerte por cáncer de mama.

Esta práctica es fundamental para detectar cualquier cambio en los pechos y acudir inmediatamente con nuestro médico de cabecera.

Lo más recomendable es comenzar con la auto exploración mamaria en cuanto se presente el primer periodo menstrual; lo ideal es hacerlo entre el quinto y décimo día del ciclo, siempre en la misma fecha para detectar cualquier cambio de forma oportuna.

Además de la auto exploración, es importante tomar en cuenta otros factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer como los antecedentes familiares y el estilo de vida que cada mujer lleva.

El exceso en el consumo de alcohol, tabaco y comida no saludable eleva considerablemente las posibilidades de padecer cáncer de mama, sobre todo si tampoco se lleva control en el peso ni se realiza ningún tipo de actividad física con regularidad.

Alteraciones detectadas motivo de consulta ginecológica:

· Dolor en el algún punto de la mama.

· Detección de bultos o hundimientos.

· Líquido en los pezones.

· Cambios en el color.

· Textura similar a la piel de naranja.

No olvide que la prevención es la clave para hacer frente a este terrible padecimiento.

SNI Seguro.

499 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page