top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Eduardo García Máynez



Eduardo García Máynez, distinguido con el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por la Secretaría de Educación Pública el 1 de enero de 2015, nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1908.


Realizó sus estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, amplió su formación con cursos de materias jurídicas y filosóficas en las universidades de Berlín y Viena entre 1932 y 1933.


A lo largo de su destacada carrera académica, fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y en diversas facultades de la UNAM. Asimismo, ocupó importantes cargos como director de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1940 y 1942, Secretario General e Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y director del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1946-1952) y de la revista Filosofía y Letras.


García Máynez recibió una beca de la Fundación Guggenheim y fue catedrático honorario fundador en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos de Lima. Además, impartió conferencias y cursillos en diversas universidades del país y del extranjero, incluyendo la Universidad de La Habana, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Montevideo.


Autor prolífico, escribió obras fundamentales como "El problema filosófico-jurídico de la validez del derecho" (1935), "Introducción al estudio del derecho" (1940), "Ética" (1944), y numerosos artículos en revistas especializadas. Su investigación se centró en la filosofía del derecho, ética y axiología.


García Máynez ingresó en El Colegio Nacional el 4 de noviembre de 1957 y en 1987 fue galardonado con la medalla "Belisario Domínguez". Falleció el 2 de septiembre de 1993 en la Ciudad de México, dejando un legado invaluable en el ámbito jurídico y filosófico.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page