top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

XAVIER CORTÉS ROCHA



Nació el 24 de febrero de 1943 en Tampico, Tamaulipas. Es arquitecto, maestro y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de urbanismo en la Universidad de París. 


Por cinco décadas ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura, UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Fue Coordinador General de Estudios de Posgrado, Director de la Facultad de Arquitectura, Director General de Obras y Secretario General de la Universidad. Fue Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde tuvo a su cargo las obras de conservación, restauración y revitalización de los más importantes inmuebles con valor histórico del país, entre ellos, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Casa del Marqués del Apartado, la Fonoteca Nacional, el Museo de Arte Popular y varias decenas de edificios en los estados de la República. Durante este periodo desarrolló el programa FOREMOBA de apoyo a comunidades con fondos concurrentes, gracias al cual se ha intervenido un sinnúmero de edificios en todo el país.


Estuvo a cargo de las obras en los monumentos propiedad de la nación, actividad en la cual dirigió trabajos destacados en Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, los cuales fueron muy importantes.


Actualmente coordina la etapa final de restauración de la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, que en los próximos meses contará con instalaciones renovadas.


Su trayectoria profesional ha involucrado proyectos de arquitectura, planeación urbana y de restauración. Autor de múltiples textos sobre arquitectura, urbanismo y conservación del patrimonio, y acreedor de importantes distinciones, Cortes Rocha recibió, en 2012, el Premio Universidad Nacional en la categoría Arquitectura y Diseño, y, en 2013, el Consejo Universitario lo designó Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Recientemente, en 2017, recibió el Premio Federico Sescosse que otorga el ICOMOS México, en reconocimiento a su destacada labor y contribución a la protección del patrimonio cultural del país.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page