top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

ROSA MARÍA SPINOSO ARCOCHA


Rosa María Spinoso Arcocha, nació en Xalapa, Veracruz, México, lugar donde cursó la Licenciatura en Historia (Universidad Veracruzana). Es especialista en Historia de Brasil Republicano y Maestra en Historia Social, ambos por la Universidad Federal de Uberlandia, y Doctora en Historia Social por la Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro.

Sus líneas de investigación se dirigen hacia la Historia de las Mujeres y Perspectivas de Género, Historia Cultural y de la Vida Cotidiana e Historia del Cuerpo, por lo que en su carrera como docente ha impartido asignaturas de Historia Antigua, Historia de la Vida Cotidiana e Historia de las Prácticas Culturales e Historia del Cuerpo. Además, obtuvo reconocimientos como: “Cum Laude”, por su tesis de Doctorado en Historia en la UPV, el Accésit del Premio Victoria Kent (Universidad de Málaga) y la Medalla al Mérito Académico Enrique Díaz de León (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UDG).

Entre sus obras, ha resaltado por ser autora de libros como: Dona Beija, desvedando o mito y El Beso del Colibrí. Historia y (de)construcción del Mito Dona Beija. Brasil siglos XIX y XX. También coordinó Mujeres en Veracruz, fragmentos de una historia, editada por el Gobierno del Estado de Veracruz, en la que escribió los capítulos: “Xalapa la Bella: metáforas femeninas y economía mercantil; “Salomé Carranza, una mujer moderna en Tlacotalpan; La Malinche y el proceso de construcción de una antiheroina nacional”; “Clero y Mujer en el siglo XIX, entre muchos otros.

Actualmente, la especialista en historia, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACyT); forma parte del Cuerpo académico Cultura y Sociedad, del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del CULAGOS. y se encuentra trabajando en los proyectos “Jalapeños en Conserva”. Historia, sabor, Identidad; La población femenina en la Región de Lagos de Moreno. Historia, mito y vida cotidiana; y “Agustín Rivera y su tiempo: la cultura del siglo xix en Lagos”.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page