Buscar
  • SNI Seguro

¿Podría un análisis de sangre detectar el Alzheimer?

Recientemente, investigadores de la Universidad de Washington dieron a conocer que lograron desarrollar una técnica para detectar pequeñas cantidades de proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer en la sangre.


Este descubrimiento fue publicado en el Journal of Experimental Medicine, en donde se dieron detalles del estudio. Se demostró que los niveles de p-tau-217 se mantienen elevados durante las primeras etapas de la demencia, al notar esto, se podría realizar un análisis de sangre para diagnosticar el desorden neurodegenerativo años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El Alzheimer se caracteriza por la presencia de placas en el cerebro las cuales se forman gracias a una proteína llamada Amiloide-Beta, así como también agregados de una proteína llamada Tau que forma nudos neurofibrilares en las neuronas de los pacientes.

Las proteínas mencionadas anteriormente comienzan a modificar su comportamiento años antes de que se presente cualquier síntoma cognitivo como la falta de memoria o la confusión; antes, la única forma de detectar dichos cambios era a través de una tomografía para visualizar el cerebro o estudios en la columna vertebral para revisar los niveles.

Ahora y gracias a los recientes avances científicos, podría ser mucho más sencillo encontrar problemas neurodegenerativos con un simple análisis de sangre, lo cual nos acerca mucho a más a prevenir y evitar enfermedades tan terribles como el Alzheimer.

23 vistas