Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Miguel José Yacamán


Miguel José Yacamán es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano que se ha especializado en el campo de la ciencia de materiales y la nanotecnología.


Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Física. Realizó estudios e investigaciones posdoctorales en el Departamento de Metalurgia y Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford y en el AMES Research Center de la NASA.


Comenzó a dar clases en su alma máter desde 1973 llegando a ser profesor de tiempo completo de 1977 a 2004. Fue director del Instituto de Física de la UNAM de 1983 a 1991. Fue profesor de la Universidad de Virginia Occidental de 1982 a 1983 e impartió cátedra en la Universidad de Texas en Austin de 2001 a 2008, dirigiendo de 2004 a 2008 el International Center for Nanotechnology and Advanced Materials (ICNAM) en la misma sede, y desde 2008 ha dirigido el ICNAM de la Universidad de Texas en San Antonio. Paralelamente, desde 2003, ha sido profesor adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.​


Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, siendo secretario ejecutivo de este organismo de 1992 a 1995. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Pertenece a varias academias, sociedades y asociaciones de física, metalurgia y ciencias de materiales. De 1991 a 1994 fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 1992 fue el presidente fundador de la Academia Mexicana de Materiales y en 1993 fundó la Asociación Mexicana de Microscopía. De 1995 a 2000 fue el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México.

Sus investigaciones se han especializado en la microscopía, la difracción de electrones y en los materiales nanoestructurados.​ Ha realizado las demostraciones experimentales de la estructura de nanopartículas con simetría cinco y la del “Back Force Effect” en la evaporación de superficies sólidas. Por otra parte, desarrolló una técnica para determinar la morfología de los nanocristales.​ Ha realizado diversos descubrimientos, cuenta con cuatro patentes, dos de ellas en México y dos en Estados Unidos.


Ha publicado once libros, más de doscientos artículos en revistas especializadas, más de cien memorias de congresos internacionales y más de cincuenta memorias en congresos nacionales. Su trabajo ha sido citado en más de cinco mil ocasiones en la literatura científica mundial.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo