top of page
Buscar
  • Foto del escritorSNI Seguro

Miembro Emérito: Miguel José Yacamán


Miguel José Yacamán es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano que se ha especializado en el campo de la ciencia de materiales y la nanotecnología.


Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Física. Realizó estudios e investigaciones posdoctorales en el Departamento de Metalurgia y Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford y en el AMES Research Center de la NASA.


Comenzó a dar clases en su alma máter desde 1973 llegando a ser profesor de tiempo completo de 1977 a 2004. Fue director del Instituto de Física de la UNAM de 1983 a 1991. Fue profesor de la Universidad de Virginia Occidental de 1982 a 1983 e impartió cátedra en la Universidad de Texas en Austin de 2001 a 2008, dirigiendo de 2004 a 2008 el International Center for Nanotechnology and Advanced Materials (ICNAM) en la misma sede, y desde 2008 ha dirigido el ICNAM de la Universidad de Texas en San Antonio. Paralelamente, desde 2003, ha sido profesor adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.​


Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, siendo secretario ejecutivo de este organismo de 1992 a 1995. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Pertenece a varias academias, sociedades y asociaciones de física, metalurgia y ciencias de materiales. De 1991 a 1994 fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 1992 fue el presidente fundador de la Academia Mexicana de Materiales y en 1993 fundó la Asociación Mexicana de Microscopía. De 1995 a 2000 fue el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México.

Sus investigaciones se han especializado en la microscopía, la difracción de electrones y en los materiales nanoestructurados.​ Ha realizado las demostraciones experimentales de la estructura de nanopartículas con simetría cinco y la del “Back Force Effect” en la evaporación de superficies sólidas. Por otra parte, desarrolló una técnica para determinar la morfología de los nanocristales.​ Ha realizado diversos descubrimientos, cuenta con cuatro patentes, dos de ellas en México y dos en Estados Unidos.


Ha publicado once libros, más de doscientos artículos en revistas especializadas, más de cien memorias de congresos internacionales y más de cincuenta memorias en congresos nacionales. Su trabajo ha sido citado en más de cinco mil ocasiones en la literatura científica mundial.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page