Es considerada como educadora latinoamericana en derechos humanos. Distinguida como pionera en la práctica educativa basada en el reconocimiento, defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, busca siempre el desarrollo de todas las potencialidades en los individuos y el fomento a la creación de ciudadanos/as con elementos necesarios para hacer valer sus derechos. La calidad de sus aportaciones a la enseñanza en derechos humanos, le ha permitido posicionarse en América Latina como un referente en la materia.
Obtuvo su título de licenciatura con mención honorífica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), y posteriormente realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de París I Panthéon-Soborne, en Francia. Actualmente, es reconocida por ser la fundadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, con sede en la FCPyS.
Su preocupación académica por considerar a los derechos humanos como objeto de estudio, docencia e investigación, la ha llevado a desarrollar con el mayor rigor una vasta serie de materiales y proyectos educativos dirigidos al público de todas las edades. Aunque su objetivo primordial es la formación de profesionales que aboguen por la defensa y protección de los derechos humanos.
En su defensa y activa promoción de los derechos humanos, se mantiene impulsando la actualización docente y la profesionalización de formadores-facilitadores-multiplicadores que brindan sus servicios en la educación formal y no formal. Por lo que se ha dado la tarea de impartir un amplio número de cursos, conferencias, seminarios y coloquios, y ha coordinado alrededor de 20 diplomados presenciales y a distancia.
Asimismo, se ha convertido en pionera de la educación en línea de los derechos humanos en México gracias al amplio uso que ha hecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La tenacidad, pasión y prestigio de la doctora Ramírez Hernández por la promoción y enseñanza de los derechos humanos, también se ha hecho manifiesta a través de su colaboración académica con otras instituciones nacionales y del extranjero.
Introdujo la materia a los planes y programas de estudio de la Universidad de Occidente, en Sinaloa, y ha participado como profesora visitante y conferencista en el interior de la República y en otros países como España, Canadá, Francia, Italia, Senegal, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. También ha sido invitada como experta por organizaciones internacionales como la UNESCO, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Europea, entre otras.
Sin lugar a dudas, la actividad de la doctora Ramírez está plenamente comprometida en favor de la educación por los derechos humanos en toda la sociedad, de tal manera que sus esfuerzos se han vuelto tangibles con la creación de la Red de profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México, de la que es fundadora y secretaria técnica.
Comments