Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Dr. Manuel Salmón Salazar


El Dr. Manuel de Jesús Salmón Salazar realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Facultad de Química de la UNAM. Su carrera académica y científica se inició en el Instituto de Química en 1964. En la actualidad, ha publicado 134 artículos nacionales e internacionales y ha participado en 126 congresos. El Dr. Salmón diseñó los primeros polímeros conductores ópticamente activos derivados del pirrol con el objetivo de utilizarlos como electrodos quirales y en la actualidad investiga en el área de catálisis heterogénea utilizando tierras bentónicas en la transformación de productos orgánicos.


Se especializa en la investigación de: Catálisis heterogénea, síntesis de éteres alílicos, alquílicos y aromáticos. Alquilación de bencenos y toluenos, empleando tierras ácidas y superácidas. Método catalítico para la síntesis de biodiesel utilizando una tierra de Tehuacán, Puebla, modificada con sales metálicas y ácidos y superácidos.


El Dr. Salmón ha dirigido 49 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 8 tesis de doctorado.


Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores financiado por el Ministerio de Educación Pública, desde 1984 y Miembro del Sistema de Evaluación del Desempeño Académico desde 1999.


Recibió el Premio Nacional de Investigación Andrés Manuel del Río (2004), otorgado por la Sociedad Química Mexicana, así como el Reconocimiento por su activa participación en la vida institucional de la Universidad,


Fue Director del Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma, de abril de 1999 a abril de 2003.

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo