Buscar
  • SNI Seguro

Miembro Emérito: Dr. David Barkin Rappaport


David Barkin recibió su doctorado en economía de Yale University en 1966 y actualmente es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.


Colaboró en la fundación del Centro de Ecodesarrollo en 1974. Recibió el Premio Nacional de Economía Política en 1979. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Emérito el Sistema Nacional de Investigadores. En 2015, fue otorgada la Cátedra George Forster por la Fundación Alexander van Humboldt en Alemania por tres años para avanzar en sus investigaciones relacionados con el impacto del cambio climático.


Sus análisis de la dinámica social y productiva en el campo mexicano siguen guiando investigadores en temas rurales hasta estos días.


Actualmente colabora con comunidades indígenas y campesinas para impulsar el manejo sustentable de recursos regionales. Promueve capacidades de auto-gestión y manejo de ecosistemas, así como la autosuficiencia de sus necesidades básicas, en un contexto donde la diversificación productiva genera ingresos complementarios para mejorar su calidad de vida. Estos entornos fortalecer las sociedades post-capitalistas que fomentan nuevas formas de convivencia y alterativas al desarrollo.


La Economía Ecológica es parte fundamental de esta labor, avanzando sobre la base de su propuesta de una “Economía Ecológica Radical”.


En 2016 recibió el ‘Premio Internacional para Estudios en Pobreza’ del Consejo Internacional de Ciencias Sociales por su propuesta ‘La Soberanía Alimentaria como Estrategia para la Reducción de la Pobreza’. Su último libro se publicó en agosto de 2018: ‘De la Protesta a la Propuesta: 50 años imaginando y construyendo el futuro’.


Actualmente, dedica gran parte de su tiempo a colaborar con comunidades encaminadas a consolidar sus instituciones ‘post-capitalistas’ ya que les permiten forjar nuevas formas de convivencia y transformar patrones de consumo para avanzar hacia un mundo del ‘buen vivir’.

6 vistas