top of page
Buscar
  • webs2951

La importancia del sueño en el adulto mayor



El sueño es una necesidad fisiológica fundamental en todas las edades ya que, además de brindar descanso, favorece la regeneración celular y de la piel, mejora la oxigenación de la sangre, refuerza el sistema inmunológico, entre muchas más ventajas. Por todo esto el sueño es particularmente importante para los adultos mayores, sin embargo, al llegar a una edad avanzada es muy común experimentar problemas para dormir, lo que llega a tener un impacto significativo en la calidad de vida y en la salud en general.

A continuación le compartimos las principales complicaciones que enfrentan los adultos mayores a la hora de dormir, así como algunas estrategias para mejorar la calidad del sueño.


Desafíos del sueño en adultos mayores

  1. Cambios en los patrones de sueño: A medida que envejecemos es natural que haya una reducción natural en las horas que dedicamos a descansar.

  2. Problemas de salud: El dolor crónico, las enfermedades pulmonares y las afecciones cardiacas pueden fomentar dificultad para dormir.

  3. Medicamentos: Al estar bajo un tratamiento puede que los medicamentos afecten la conciliación del sueño, principalmente aquellos que van dirigidos para tratar la presión arterial, depresión y ansiedad.

  4. Problemas de movilidad: La artritis, la osteoporosis y otras afecciones relacionadas pueden hacer que sea incómodo dormir en ciertas posiciones.


Tips para mejorar el sueño

  • Mantener una rutina de sueño consistente: Lo ideal es determinar un horario para dormir y despertar todos los días.

  • Hacer ejercicio regularmente: Se recomienda dedicarle al menos 30 minutos al día.

  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol.

  • Crear un ambiente favorable para dormir: A través de un colchón cómodo, ropa de cama suave y una temperatura fresca en la habitación.

  • Evitar siestas largas: En caso de sentirse agotado a lo largo del día lo recomendable es solo hacer una siesta de no más de 30 minutos.


Si lleva tiempo teniendo dificultades para dormir es recomendable acudir con un especialista. Recuerde que su Seguro de Gastos Médicos Mayores SNI está para asistirle en el momento que lo requiera.


14 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page